5 marzo, 2013

Familias en la ikastola

Los padres y madres, como miembros de la ikastola que son, formarán parte de los órganos de gobierno correspondientes a la ikastola cooperativa, tomarán las decisiones que sean necesarias y, en su medida, tendrán la responsabilidad del bienestar de la comunidad educativa.

Asimismo, tomarán decisiones para mejorar el modelo de ikastola, entenderán el proyecto educativo de la Ikastola, y actuarán en coordinación con los activos de la Ikastola y con el resto de ikastolas para implantar ese proyecto. En ese sentido, también impulsarán iniciativas para promover y difundir el euskera.

Los padres y madres tendrán la preparación y actitud adecuadas para formar parte activa en la educación de sus hijos e hijas, tanto de manera directa como en colaboración con los profesores. En el campo de la educación, tendrán relación abierta y equilibrada con los profesores, sin obstaculizarse mutuamente, y serán leales y sinceros, ya que es la educación de las personas lo que está en juego. En ciertos ámbitos, tendrá actitud abierta a compartir la educación con los profesores.

El padre o madre tomará en cuenta los deseos, anhelos, intenciones de los profesores, los alumnos y de la sociedad, y colaborará para mejorar el modelo de ikastola, patrocinando, especialmente, el euskera y la cultura.

Finalmente, tomará en cuenta la realidad socio-económica de una sociedad que cambia continuamente. Trabajará en colaboración con los profesores, los alumnos y las entidades sociales del entorno para ayudar a mejorar tanto la comunidad educativa como a la sociedad.