Objetivos de la educación para toda la vida
El objetivo de la Ikastola es que los alumnos de Kurutziaga Ikastola obtengan el mayor desarrollo humano:
- Como individuo o ser humano.
- Como miembro de la sociedad.
- Como miembro de la naturaleza.
Objetivos de la enseñanza en Educación Básica
- Quiere preparar a los alumnos para que en el futuro sean personas con vida plena.
- Los alumnos deben asumir los elementos básicos de la cultura vasca y de la cultura universal.
- Hay que preparar a los alumnos para que puedan realizar con toda garantía los estudios siguientes a la época de ikastola o bien para que se integren con toda garantía en el mundo laboral.
- Hay que sensibilizar y preparar a los alumnos para que a lo largo de su vida sean capaces de adquirir conocimientos y desarrollar competencias de manera continua.
Para obtener los objetivos educativos explicados anteriormente, Kurutziaga Ikastola considera elementales y valiosas las competencias propuestas por el Parlamento Europeo y el Currículo Vasco.
Estas son las ocho competencias básicas propuestas por el Parlamento Europeo:
- Comunicarse en la lengua materna
- Comunicarse en lenguas extranjeras
- Competencias básicas en matemáticas, ciencia y tecnología
- Competencias digitales
- Aprender a aprender
- Competencias sociales
- Carácter emprendedor y espíritu de empresa
- Conciencia cultural y expresión cultural
Y estas otras, las competencias educativas generales propuestas en el Currículo Vasco:
- Aprender a aprender y a pensar
- Aprender a comunicar
- Aprender a vivir juntos
- Aprender a ser uno mismo
- Aprender a hacer y a emprender
Estos últimos cinco serán el eje para lograr los objetivos educativos mencionados anteriormente, y se integrarán en los contenidos y procesos de actitud de todas las asignaturas, con objeto de permitir el logro del las ocho competencias básicas recomendadas por el Parlamento Europeo y, a su vez, para que los alumnos consigan el perfil general detallado a continuación.
Cuando hablamos del perfil de los alumnos de Kurutziaga, queremos expresar cómo pretendemos que sean los alumnos al término del periodo de ikastola. Y para definir ese perfil, se tienen en cuenta dos aspectos: por un lado, el personal y, por otro, el académico y laboral.
- El ámbito personal, destacando las siguientes situaciones:
- Situaciones de ámbito privado:
- vida cotidiana.
- vida lúdico-estética.
- vida afectivo-emocional.
- Situaciones de ámbito público:
- vida social.
- Situaciones del ámbito de la naturaleza:
- vida física y natural.
- Situaciones de ámbito privado:
- El ámbito académico y del mundo laboral, destacando las siguientes situaciones:
- Situaciones de la vida académica:
- Que le exigirán tener la formación básica necesaria para estar preparado para los estudios posteriores.
- Situaciones en la vida laboral:
- que se consideran elementales para integrarse en el mundo laboral.
Teniendo todo ello en cuenta, el alumno de Kurutziaga Ikastola tendrá este perfil al terminar su etapa en la ikastola:
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El alumno será capaz, en la vida cotidiana, de crear conocimientos y comunicar, para hacer el uso correcto y eficiente requerido por cada situación, tanto por escrito como de forma oral, en euskera, castellano e inglés; de expresar opiniones, sentimientos y experiencias; de organizar pensamientos, de autorregular emociones y comportamientos y de gestionar la convivencia. Asimismo, tendrá cultura literaria, de Euskal Herria y universal, que le ayudará a comprender mejor tanto el mundo que le rodea como a sí mismo.
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El alumno será capaz, en diversos ámbitos y situaciones, y utilizando conocimientos y metodologías de las ciencias humanas, de entenderse a sí mismo, al grupo al que pertenece y al mundo en el que vive, y, en consecuencia, de trabajar por una sociedad democrática y plural como adulto responsable.
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El alumno será capaz, en diversos ámbitos y situaciones de la vida, y utilizando conocimientos y la metodología científica, de entenderse a sí mismo y a la naturaleza. Además, será capaz de identificar los cambios que su comportamiento y, en general, el comportamiento humano, ocasiona en la naturaleza, y de tomar decisiones responsables ante ellos.
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El alumno será capaz de aplicar la técnica y los conocimientos científicos con sentido común y responsabilidad, de dar solución a los problemas prácticos y de satisfacer las necesidades y los deseos del ser humano en diversos ámbitos y situaciones de la vida.
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El alumno, como ciudadano responsable, será capaz de identificar y comprender la función que ejercen las matemáticas en la sociedad actual y, haciendo uso del desarrollo y la aplicación del razonamiento matemático, de dar solución a los problemas de la vida.
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El alumno será capaz, utilizando los conocimientos de música y danza, de expresarse y comunicarse en cada ámbito y situación; de disfrutar y vivir en armonía consigo mismo, con el entorno social y con el entorno natural.
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El alumno será capaz de interpretar y valorar expresiones artísticas, y de expresarse y comunicarse a través del lenguaje plástico y visual en los ámbitos y situaciones precisos, de expresar sentimientos, ideas o sensaciones sobre la realidad de la vida y de así poder comunicárselo a los demás.
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El alumno será capaz, de encontrar el equilibrio con su conducta motora, consigo mismo, con el entorno social, cultural y físico.
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El alumno será capaz, en los ámbitos de su vida, de hacer uso correcto, eficaz, crítico y responsable de las TICs que requiera cada situación: para gestionar la información, para colaborar, para ser emprendedor y, con todo ello, para generar y compartir conocimiento.
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El alumno tendrá un comportamiento que le facilite adaptarse a cualquier ámbito y situación de la vida. Será capaz de utilizar el conocimiento que tiene de sí mismo, de identificar los cambios que le ocasionan sus propias emociones y las de los demás, y de comportarse de manera lúdica a solas o en grupo.
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El alumno será capaz de tomar decisiones y dirigir su vida con sentido común, basándose en una postura crítica y emprendedora. Será capaz de elegir su propia trayectoria y de ser responsable de las elecciones que haya hecho, en diversos ámbitos y situaciones de la vida, y, sobre todo, será capaz, conociéndose a sí mismo y a la realidad, de hacer la elección académica que se adecue a sus intereses y aptitudes o de decidir cuál es la mejor opción de trabajo.