5 marzo, 2013

Perfil de salida del alumno

Objetivos de la educación para toda la vida

El objetivo de la Ikastola es que los alumnos de Kurutziaga Ikastola obtengan el mayor desarrollo humano:

  • Como individuo o ser humano.
  • Como miembro de la sociedad.
  • Como miembro de la naturaleza.

Objetivos de la enseñanza en Educación Básica

  • Quiere preparar a los alumnos para que en el futuro sean personas con vida plena.
  • Los alumnos deben asumir los elementos básicos de la cultura vasca y de la cultura universal.
  • Hay que preparar a los alumnos para que puedan realizar con toda garantía los estudios siguientes a la época de ikastola o bien para que se integren con toda garantía en el mundo laboral.
  • Hay que sensibilizar y preparar a los alumnos para que a lo largo de su vida sean capaces de adquirir conocimientos y desarrollar competencias de manera continua.

Para obtener los objetivos educativos explicados anteriormente, Kurutziaga Ikastola considera elementales y valiosas las competencias propuestas por el Parlamento Europeo y el Currículo Vasco.

Estas son las ocho competencias básicas propuestas por el Parlamento Europeo:

  • Comunicarse en la lengua materna
  • Comunicarse en lenguas extranjeras
  • Competencias básicas en matemáticas, ciencia y tecnología
  • Competencias digitales
  • Aprender a aprender
  • Competencias sociales
  • Carácter emprendedor y espíritu de empresa
  • Conciencia cultural y expresión cultural

Y estas otras, las competencias educativas generales propuestas en el Currículo Vasco:

  1. Aprender a aprender y a pensar
  2. Aprender a comunicar
  3. Aprender a vivir juntos
  4. Aprender a ser uno mismo
  5. Aprender a hacer y a emprender

Estos últimos cinco serán el eje para lograr los objetivos educativos mencionados anteriormente, y se integrarán en los contenidos y procesos de actitud de todas las asignaturas, con objeto de permitir el logro del las ocho competencias básicas recomendadas por el Parlamento Europeo y, a su vez, para que los alumnos consigan el perfil general detallado a continuación.

Cuando hablamos del perfil de los alumnos de Kurutziaga, queremos expresar cómo pretendemos que sean los alumnos al término del periodo de ikastola. Y para definir ese perfil, se tienen en cuenta dos aspectos: por un lado, el personal y, por otro, el académico y laboral.

  1. El ámbito personal, destacando las siguientes situaciones:
    • Situaciones de ámbito privado:
      • vida cotidiana.
      • vida lúdico-estética.
      • vida afectivo-emocional.
    • Situaciones de ámbito público:
      • vida social.
    • Situaciones del ámbito de la naturaleza:
      • vida física y natural.
  2. El ámbito académico y del mundo laboral, destacando las siguientes situaciones:
    • Situaciones de la vida académica:
      • Que le exigirán tener la formación básica necesaria para estar preparado para los estudios posteriores.
    • Situaciones en la vida laboral:
      • que se consideran elementales para integrarse en el mundo laboral.

Teniendo todo ello en cuenta, el alumno de Kurutziaga Ikastola tendrá este perfil al terminar su etapa en la ikastola:

  • El alumno será capaz, en la vida cotidiana, de crear conocimientos y comunicar, para hacer el uso correcto y eficiente requerido por cada situación, tanto por escrito como de forma oral, en euskera, castellano e inglés; de expresar opiniones, sentimientos y experiencias; de organizar pensamientos, de autorregular emociones y comportamientos y de gestionar la convivencia. Asimismo, tendrá cultura literaria, de Euskal Herria y universal, que le ayudará a comprender mejor tanto el mundo que le rodea como a sí mismo.

  • El alumno será capaz, en diversos ámbitos y situaciones, y utilizando conocimientos y metodologías de las ciencias humanas, de entenderse a sí mismo, al grupo al que pertenece y al mundo en el que vive, y, en consecuencia, de trabajar por una sociedad democrática y plural como adulto responsable.

  • El alumno será capaz, en diversos ámbitos y situaciones de la vida, y utilizando conocimientos y la metodología científica, de entenderse a sí mismo y a la naturaleza. Además, será capaz de identificar los cambios que su comportamiento y, en general, el comportamiento humano, ocasiona en la naturaleza, y de tomar decisiones responsables ante ellos.

  • El alumno será capaz de aplicar la técnica y los conocimientos científicos con sentido común y responsabilidad, de dar solución a los problemas prácticos y de satisfacer las necesidades y los deseos del ser humano en diversos ámbitos y situaciones de la vida.

  • El alumno, como ciudadano responsable, será capaz de identificar y comprender la función que ejercen las matemáticas en la sociedad actual y, haciendo uso del desarrollo y la aplicación del razonamiento matemático, de dar solución a los problemas de la vida.

  • El alumno será capaz, utilizando los conocimientos de música y danza, de expresarse y comunicarse en cada ámbito y situación; de disfrutar y vivir en armonía consigo mismo, con el entorno social y con el entorno natural.

  • El alumno será capaz de interpretar y valorar expresiones artísticas, y de expresarse y comunicarse a través del lenguaje plástico y visual en los ámbitos y situaciones precisos, de expresar sentimientos, ideas o sensaciones sobre la realidad de la vida y de así poder comunicárselo a los demás.

  • El alumno será capaz, de encontrar el equilibrio con su conducta motora, consigo mismo, con el entorno social, cultural y físico.

  • El alumno será capaz, en los ámbitos de su vida, de hacer uso correcto, eficaz, crítico y responsable de las TICs que requiera cada situación: para gestionar la información, para colaborar, para ser emprendedor y, con todo ello, para generar y compartir conocimiento.

  • El alumno tendrá un comportamiento que le facilite adaptarse a cualquier ámbito y situación de la vida. Será capaz de utilizar el conocimiento que tiene de sí mismo, de identificar los cambios que le ocasionan sus propias emociones y las de los demás, y de comportarse de manera lúdica a solas o en grupo.

  • El alumno será capaz de tomar decisiones y dirigir su vida con sentido común, basándose en una postura crítica y emprendedora. Será capaz de elegir su propia trayectoria y de ser responsable de las elecciones que haya hecho, en diversos ámbitos y situaciones de la vida, y, sobre todo, será capaz, conociéndose a sí mismo y a la realidad, de hacer la elección académica que se adecue a sus intereses y aptitudes o de decidir cuál es la mejor opción de trabajo.